Aquí hablamos de las personas que se valen de esta situación para sacar tajada, para aprovecharse de otros, para hacer daño. O para crear desconfianza, o… también hemos de tener esto presente. Sin alarmismos, con realismo y con el corazón firme, para no dejar que nos distraigan de lo que queremos vivir.
Te dejo, por ahora, cinco de estas noticias: una con consejos de la Guardia civil, otro de expertos legales, otro de un vídeo que no conviene abrir, otro de ciberataques en general, y otro de llamadas telefónicas para robar a los mayores que están solos. Si sabes de alguno, o te enteras de que alguna de estas noticias es incorrecta, dímelo también para que lo corrijamos.
1 Nueve consejos de la Guardia Civil para que no te cuelen bulos.
2 Esto dicen expertos legales:
Te recomiendo prestar atención a todos los correos electrónicos con archivos adjuntos sobre la Covid-19. Pueden ser maliciosos y, al descargarlos, abrir la puerta a un ataque. Es vital comprobar el remitente antes de hacerlo.
Ahora parece que están saliendo al mercado muchas aplicaciones que nos informan sobre la situación del Covid-19. Te aconsejo que sólo descargues aplicaciones relacionadas con el coronavirus que procedan de instituciones públicas u organismos acreditados. Así evitarás un susto.
Y por supuesto ojo con las plataformas de comunicación como WhatsApp, caldo de cultivo para ciberataques. Ahora es fácil darse con algunos mensajes que circulan por WhatsApp con el gancho de un enlace gratuito a las plataformas de televisión digital y que en realidad son una vía de acceso de los ciberdelincuentes al móvil.
Por ende, desconfía de todas aquellas webs que no cumplen con la nueva legislación.
Ahora más que nunca eres vulnerable de sufrir una brecha de seguridad. Es sumamente importante que sepas identificarlas y cumplas con los requisitos legislativos de notificación a la autoridad de control y a los interesados (si aplica) en menos de 72 horas.
La falta de incumplimiento de notificación en fondo y forma conlleva graves sanciones como es el de este caso. Pero lo peor será el daño reputacional que acarreará lo sucedido.
3 URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un vídeo que se llama *Cuidaros mucho*. Es un virus que formatea tu móvil. Ten cuidado es muy peligroso. Pásalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo a quienes puedas. Es muy potente.
4 Están circulando muchas noticias falsas, bulos y ante esta situación hay que estar alerta, pues los hacker y ciberdelincuentes están al acecho de nuestros datos más que nunca.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sacado información sobre cómo protegernos ante las múltiples campañas de phishing sobre el COVID-19 (coronavirus). Hay mucho peligro por los ataques de phishing a través de servicios de mensajería instantánea, email y otros medios. Ojo, alerta y mucho cuidado con la información que recibes y antes de abrir un email desconocido o sospechoso, o los whatsapp que estamos recibiendo por muchos canales, enviados por grupos de amigos o familiares.
El modus operandi será siempre muy similar: los ciberdelincuentes tratarán de suplantar organizaciones legítimas con información relevante sobre el COVID-19. Organizaciones como el Ministerio de Sanidad, una Consejería de Sanidad de una Comunidad Autónoma, Fuerzas del Orden, Organizaciones Internacionales, etc. Simulan prestar ayuda y consejo, o incluso fingiendo ser la empresa en la que trabajas. Lo harán a través de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram y también a través de emails.
En la mayoría de los casos te pedirán que abras un archivo con urgencia o sigas un enlace de internet para obtener la información. Al clicar el enlace, se descarga y ejecuta un archivo adjunto. Se tratará de algún tipo de malware que permita a los ciberdelincuentes tomar el control de tu dispositivo, acceder a tu información y datos personales o incluso cifrar estos datos.
Los enlaces de internet incluidos en estos mensajes o correos electrónicos también te pueden llevar a páginas web que suplantan la identidad de otras organizaciones para robar tus credenciales de acceso a un servicio u otra información personal, por ejemplo, tu número de la seguridad social, los datos bancarios para el pago de un test de coronavirus, etc.
Por eso, ante todo sigue estas recomendaciones:
- Mantente informado mediante fuentes oficiales y confiables, acudiendo directamente a las webs de las instituciones o medios de comunicación, nunca a través de un enlace proporcionado en un mensaje o en un email.
- Verifica la dirección de correo electrónico remitente del mensaje y también el enlace web al que te remite el mensaje. A veces, resulta obvio que la dirección web no es legítima, pero otras veces los ciberdelincuentes son capaces de crear enlaces que se parecen mucho a las direcciones legítimas.
- Ten cuidado con las solicitudes de datos personales a través de webs a las que has llegado siguiendo un enlace contenido en un mensaje o correo electrónico. Mejor accede directamente a la web de esa organización.
- Fíjate bien en el contenido del mensaje, sospecha de mensajes con faltas de ortografía, errores gramaticales y saludos genéricos sin aportar ningún dato tuyo como “Estimado ciudadano” o “Estimado paciente”.
- Sospecha mucho más si además el contenido del mensaje te urge a realizar cualquier tipo de acción cuanto antes, con una urgencia injustificada.
- Ante una situación de riesgo es más importante que nunca guardar la tranquilidad y reflexionar antes de actuar o tomar decisiones precipitadas.
Por supuesto, no te fíes de todos aquellos emails que te vengan de empresas u organizaciones donde no aparezca un aviso legal con la información sobre el responsable de tratamiento, la finalidad y los derechos que tienes así como el medio para solicitarlos. En resumen, desconfía de todas aquellas webs que no cumplen con la nueva legislación.
5 Aquí te dejo el audio que te decía al principio, que es una noticia más local
Imagen: Ante Hammersmit, Unsplash
Deja una respuesta