fbpx

¿Es posible vivir siendo tú mism@?

Descubre tus dones para vivir desde ellos

Sabes vivir desde el qué dirán, sabes vivir desde las claves sociales y familiares en las que has crecido, has aprendido a autoafirmarte… igual es hora de empezar a vivir desde tus dones más propios:

  • Dejar atrás las expectativas ajenas y empezar a ser desde lo que te mueve de verdad.
  • Dejar de pensar que lo tuyo es menos, porque cuando te conoces, sabes cuál es tu valor
  • Abrirme a la idea de que yo también puedo vivir desde mis dones, ¡qué bien suena eso!
  • Poder ser desde lo verdaderamente tuyo, que sabes que está pero no acaba de salir…
  • Vivir desde mis dones me muestra para que estoy en la vida y cómo vivirla… ¡¿quién no quiere eso?!
  • Estar en la vida siendo creativamente la persona que eres
  • Ser tú misma para empezar a vivir como un destello de Dios en medio de la vida
  • Y si fuera posible vivir, no solo desde los dones que “tengo”, sino desde el don que “soy”?

¿Has pensado alguna de estas cosas antes? Mejor, ¿te has visto soñando que fuera posible descubrir los dones propios? Quizá ahora tienes una pregunta: sí, me pasan estas cosas, pero ¿puedes hacer algo para que yo también descubra cuáles mis dones?

Para eso hemos diseñado este curso. Para que reencuentres, conectando con el comienzo, aquella vida que es la tuya, la que te conecta con la vida que nos rodea, la vida que es. 

Esa vida, también, que te abre a Dios/el Trascendente, que es el Dios de la Vida. 

Y es Vida lo que tú buscas.

Lo primero que quiero hacer es contarte una historia. Las historias son muy poderosas, porque hacen de espejo de nuestra propia vida y nos permiten vernos a otra luz.

Igual la conoces. Es la historia de José, un hombre que aprendió a palos, como nos pasa tantas veces a los humanos, y tiene algo que decir sobre este tema de los dones. José tenía muy claro cuál era su don: interpretar sueños, y aún así, tuvo que hacer un largo camino para aprender a vivir de ese don que ya conocía. Y es que el don viene con nosotros desde el principio, y de lo que se trata es de ir descubriéndolo a través de lo que vivimos. Al leer la historia de José, reconocerás tantas cosas de tu propia historia, que te ayudará a ver, reconociendo cómo han pasado las cosas en su vida, cómo se van a dar en la tuya.

¿Suena un poco raro? Quizá. Pero también te atrae lo que dice, ¿verdad?

Dime una cosa: ¿cuántas veces te has visto reconocid@ en lo que le pasaba al protagonista de un libro, de una película, de alguna historia?

Muchas veces, seguro. Te identificas con ese personaje, con su historia, porque muchas de las cosas que le han pasado a él te han pasado también a ti. De repente, ves tu vida a otra luz.

A mí me pasa con Billy Elliot, ese muchacho al que le apasionaba bailar. Me identifico con esa vocación extraña en su entorno, con la incomprensión y con su determinación para seguir adelante. Me identifico también con los reconocimientos y las ayudas que encuentra en el camino. Cada vez que vuelvo a la película, no solo a verla, sino simplemente a recordarla, revivo todo eso que su historia significa para mí, y me da impulso, o confianza, o certeza. Lo que en ese momento necesito.

A la vez, la película, como ahora la historia que te quiero mostrar, no es el final, sino que a través de la peli soy yo la que se tiene que lanzar a vivir. Soy yo la que tengo que apostar porque mi propia vida, como pasa en la historia que me inspira, avance a través de las dificultades y pueda llegar al final que deseo.

¿Y cómo lo vamos a hacer? Como te digo, yo te contaré una historia. Es la historia de José el hijo de Judá, o José el soñador, o José el de Egipto, como lo quieras llamar… una historia marcada, para bien y para mal, por su don, por el don de interpretar sueños. A través de su historia te voy a acompañar, paso a paso, a que descubras tu don principal, y muchos otros dones que también tienes.

A través de este relato, irás reconociendo, como si te miraras en un espejo, quién eres tú, qué es lo que más te importa, qué es lo más tuyo (no tiene por qué coincidir, por lo menos al principio) y qué otros recursos, capacidades, te ayudan a vivir de eso que es lo más propio. Se te abrirá la esperanza de vivir la vida desde dentro, desde lo que eres, y no desde lo que te dicen los demás (lo que esperan de ti, lo que tienes que hacer, lo que no tienes que hacer…).

Hay una condición para que esto salga bien: que leas tu historia con verdad. Que te sacudas los “discursos oficiales” y te atrevas a decir lo que es, tal como es.

Aquí te dejo un ejemplo:

Núria 1

Porque tú lo intuyes, y a veces reconoces qué es lo tuyo de verdad. Cuando te silencias, cuando vuelves a tu interior, cuando escuchas y dejas que salga lo que hay dentro, descubres un “yo” que es más propio. Cuando te atreves a quitarte todos esos ropajes con los que nos adornamos, nos ocultamos, seducimos, fingimos o dejamos pasar la vida, engañando a los demás y sobre todo, impidiéndonos ser lo que somos en verdad, cuando empiezas a ser quien eres… puedes decir que tu vida es tuya. 

Y esa es la vida mejor que cabe. 

Hay muchas personas que han vivido esta experiencia de ser desde sus propios dones:

Wolfgang Amadeus Mozart, Sigmund Freud, Virginia Woolf, Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Martha Graham, Nelson Mandela, Karl Marx, Albert Einstein, Charles Darwin, Jane Austen, Charles Dickens, Abraham Lincoln, Marie Curie, John Doe, William Butler Yeats, Emily Dickinson, Vincent van Gogh, Gregor Mendel, Walter Carnegie, Irena Sendler,  Malala Yousafzai, Pablo Picasso, The Beatles, Charles Chaplin, Che Guevara, Walt Disney, Martin Luther King, Marilyn Monroe, Anna Frank, Pablo Neruda, Pelé, Neil Armstrong, Dalai Lama, Bill Gates, Frank Sinatra, Mohamed Ali, Indira Gandhi, Steven Spielberg, Marlon Brando, Simone de Beauvoir, Alexander Fleming, Coco Chanel, Henry Ford, Bob Dylan, Vicente Ferrer, Hermanos Marx, Winston Churchill, Alfredo di Stefano, Louis Armstrong, Mao Tse Tung, Nadia Comaneci, Juan XXIII, Malcolm X, Franklin Roosevelt, Carl Lewis, Henri Matisse, Rosa Luxemburg, Mark Spitz, Boris Pasternak, Igor Stravinsky, Etty Hillesum, Charles Lindbergh, Enrico Fermi, Edmund Hillary, Gunther Grass, David ben Gurion, Adrienne von Speyr…

Ellas y ellos son gentes que se han atrevido a ser desde sus dones. No se trata de que el don sea brillante o sea discreto, que se oriente en la dirección que tú quieres, ni de que te vayas a hacer famosa o no con tu don- el don será el que diga por dónde va la vida-… Se trata de que la vida se simplifica y florece, y da fruto, cuando vives desde tu don.

Estas personas, más allá de lo que hayan hecho o cómo hayan vivido, nos impulsan porque se han atrevido a dejar salir lo que llevaban dentro.

Núria 2

¡Atrévete!

El don es algo que llevamos dentro. Tanto si hablamos de ese don principal como de esos otros instrumentales que son los más nuestros, esos que nos vertebran y nos conducen… si sabemos cuáles son y nos dejamos llevar por ellos. Ellos nos irán indicando por dónde va la vida.

Se trata de que te atrevas a ser tú, que te atrevas a sacudirte esos ropajes prestados, los que no dejan que se te vea y te entorpecen el camino, y empieces a vivir desde lo que eres, desde lo que llevas dentro.

Te diré lo que hace este atreverse en tu vida, lo que ha hecho en la mía:

  1. Me ha confirmado en la intuición de que tengo que vivir mi vida.
  2. Me ha mostrado que es desde mi interior como tengo que abrirme a lo de fuera, y no sólo desde mi interior, sino desde este lugar más propio que todo lo demás.
  3. Da un nuevo significado a la frase “cada uno de nosotros es únic@”.
  4. Si me dejo guiar por el don que soy descubro cómo ser y cómo entregarme a la realidad. La vida no se acaba en lo que somos, sino que es para darla desde eso más propio.
  5. Empiezas a entender de verdad eso de que cada persona es un regalo.
  6. El don no es una cosa, sino una vida que está dentro de mí, una vida que amo y a la que doy vida cuando me atrevo a creer en mí, en lo que he recibido.

¡Cuando hayas hecho SOY MI DON, tendrás muchas más experiencias que añadir a esta lista!

Seguro que muchas de las cosas que te he ido diciendo te resultan conocidas: porque las has pensado, porque las has sentido, porque al leer lo que el don hace en la vida, se activa tu deseo de vivir de él…

Todos tenemos dones. Primero se trata de creerlo, no en general, sino en tu propia vida. Luego, de empezar a reconocer cuáles son los tuyos: ese don principal y los otros, que vienen a estar al servicio del don principal.

El don nos dice quiénes somos. Una vez que lo sabemos, vivir se hace más personal, porque tienes dentro una guía que te va indicando tu camino propio. No es que sea fácil, porque vivir sigue siendo una aventura en la que te tienes que abrir a lo desconocido. Pero vivir desde lo propio, aun siendo difícil, es mucho mejor.

En VivirVivir decimos muchas veces que “no nos han enseñado a vivir”. Nos han enseñado a hacer cosas en la vida, nos han enseñado a sobrevivir para ser aceptad@s, para abrirnos camino, para que nos entiendan… Ahora que sabes todo eso, es hora de empezar a vivir desde lo que eres. Vivir desde los propios dones es más que descubrirlos, que es más que comprender que los tenemos. De esto no nos han enseñado, como no sea para celebrar a unos y dejar de lado a otros. Y no es así: todos, absolutamente todos tenemos dones que vertebran la vida y la despliegan y es grande poder aprender a usarlos en nuestro favor.

Ahora que eres adulto y decides tú hacia dónde llevas tu vida, puedes ir incorporando a ella todo lo que no te enseñaron y que es tan necesario para vivir. Más aún: para dar sentido a las cosas que sí nos han enseñado.

SOY MI DON te da la posibilidad de descubrirte a la luz de tu don principal y de los otros dones –muchísimos, siempre-, de modo que vayas descubriendo cómo desplegar la vida siendo la persona que eres. Esto es algo que tendrían que enseñarnos a todos desde que somos pequeños, para que pudiéramos, de verdad, encontrar el camino de nuestra propia vida.

SOY MI DON está diseñado para que te descubras a ti mism@. Será un salto grande en tu modo de vivir. 

¿A ti te hace ilusión unirte a Soy mi Don? ¿Quieres empezar a vivir desde aquello para lo que has nacido? Si es que sí, apúntate ahora mismo y date la oportunidad de desplegarte desde tu ser más propio.

¿Cómo funciona SOY MI DON?

Cuando compras el curso, recibes un documento para descargar. En ese documento vamos leyendo la historia de José a la luz del don que le moviliza. Ese don que tiene tanto que ver para que le vaya bien, y también en lo que le sale mal. Después de reflexionar sobre cada momento significativo de su vida, te voy haciendo una serie de preguntas que vienen a reforzar ese “efecto espejo” del que te hablaba al principio.

Así, además de las coincidencias que tú vayas reconociendo, subrayaré otras a través del comentario de la historia y a través de las preguntas que te haré. Con todo ello, irás trabajando tu historia en busca de los muchos dones que hay en ti, y especialmente, de ese don principal que los vertebra todos. 

El curso está diseñado para aprender a vivir desde ese don principal que eres. Te hará avanzar decididamente -siempre, si haces tu parte- en esta tarea de aprender a vivir que es lo que tanto deseamos. 

Al final del recorrido por tu historia, que se estructura como un recorrido en siete etapas, sabrás más de tu don y podrás empezar a vivir de él y desde él.

Asimismo, cuando termines el curso me puedes pedir una entrevista de por Skype (antes, me envías el resumen de lo que has ido trabajando para que me haga cargo) para ayudarte a concretar, confirmar o ver cómo se despliega ese don principal. 

Luego, y mientras tanto, puedes empezar a vivir desde lo que has ido descubriendo. Vivir desde el propio don es tan grande que requiere que dejemos todos los otros modos de estar en la vida y apostemos a fondo por vivir desde aquí.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es muy claro, no te preocupes. Tienes unas instrucciones al principio que te explican el fundamento y la dinámica que vamos a seguir. Y luego, en el Diario de Entrenamiento, cada día te vamos indicando qué es lo que tienes que hacer para el día siguiente. 

Sí. Cuando te apuntas, te incluimos en un grupo de whatsapp donde comentas todo lo que vas descubriendo, o lo que te cuesta, y recibes el apoyo del grupo que te anima con su escucha y su experiencia. 

Tienes una tarea para practicar durante el día al hilo de lo que vives. No te lleva más tiempo que el vivir, sino atención a lo que te hemos propuesto para el día. Y luego, al terminar, anotas en tu Diario de Entrenamiento lo que has intentado o descubierto.

Si no has hecho nunca nada así, descubrirás un mundo. No es difícil, pero es revelador. Y si llevas años trabajándote, descubrirás, como decimos muchas veces en este curso, que “la escucha es la base de todo”, por lo que te ayudará a fundamentar mejor los cimientos. 

No creo que te ocurra. De todos modos, si es así, escribe a teresa@vivirvivir.com  explicando por qué no te ha servido. Si vemos que efectivamente lo rechazas con conocimiento de causa, te devolveremos tu dinero.

Recuerda que tienes ya el documento del curso en tu poder, y no queremos favorecer abusos. 

Lo mismo. Escribe a teresa@vivirvivir.com y te contestaremos lo antes posible.

Instrucciones de compra para SOY MI DON

Haz click en cualquier botón de esta página y esto es lo que va a pasar:

  1. Introduce tus datos. El pago se hace con cualquier tarjeta de crédito o débito o Stripe (si necesitas otra forma de pago puedes escribir a teresa@vivirvivir.com y vemos si se puede hacer). 
  2.  A continuación, según la opción elegida, llegarás a la página de nuestra entidad bancaria, a Stripe, donde podrás poner los datos de tu tarjeta de forma supersegura, y… ¡ya está!

¿No te apetece unirte a SOY MI DON? No pasa nada, vuelve a VivirVivir, ¡seguro que encuentras otras cosas más interesantes para ti!

 

Acércate a la experiencia de descubrir caminos para sentirte viva

Apúntate a la lista de correo y descárgate el minicurso gratuito

 "Una vida con sabor a Vida"

vivirvivir.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Teresa Iribarnegaray (vivirvivir.com) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que se solicitan para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitan afectados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de vivirvivir.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Active Campaign. El hecho de que no introduce los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios pueden tener como consecuencia que no puedan atender su solicitud. 
Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en inater3@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en mi página web: https://www.vivirvivir.com, así como consultar mi política de privacidad.

AQUí, LA VIDA SABE A VIDA