fbpx

ACOMPAÑAMIENTO ON LINE

Aquí tienes una gran propuesta de VivirVivir: la experiencia de ser acompañad@. Quizá ya tienes experiencia de acompañamiento, en cuyo caso no te hablaré de cuánto ayuda a vivir (es algo que se suele reconocer incluso si tu experiencia de acompañamiento no ha sido satisfactoria), o quizá no sabes lo que es esto, aunque intuyes que te haría bien. Y si cuando leas esto no piensas que te haría bien, ni te lo plantees. No es tu momento.
Contarte, en primer lugar, en qué consiste este acompañamiento
  • Te ofrece, en primer lugar, saber que tienes a tu lado a una persona dispuesta a hacer este tramo del camino contigo, con lo que supone de compañía gratuita y capacitada.
  • En segundo lugar, te da la posibilidad de contemplar y comprender lo que vives desde fuera de ti, reconociendo desde otros ángulos de tu experiencia, de tu problema, de tus dificultades y sobre todo, de tu llamada y anhelo profundo.
  • Este acompañamiento atiende a las diversas dimensiones de la persona: física, psicológica, existencial (afectiva y racional), espiritual. No es que sepamos de todo o que vayamos a responder a todo, pero te sabremos derivar hacia el especialista o experto que necesites.
  • El acompañamiento que hacemos tiene como objetivo orientar a la persona según su más propio, según lo que somos y estamos llamados a ser, que culmina siempre en trascendencia, entendida como apertura/entrega a los demás y apertura/entrega a Dios, de quien somos hij@s.
  • Es una ayuda orientada a personas que quieren crecer en su vida a estos niveles que hemos dicho en los puntos anteriores. Una ayuda que no está orientada fundamentalmente a resolver problemas, aunque habrá que afrontarlos, sino que busca crecer en todas las dimensiones que somos.
  • En mi experiencia de tantos años he constatado que a algunas personas les resulto exigente. Creo que miro mucho qué se le puede pedir a cada quien, pero sin duda, lo que vas a encontrar en mí y en las personas que te acompañarán en VivirVivir es un acompañamiento que saque lo mejor de ti. Y esto, a veces, resulta exigente. Si no estás dispuest@ a este caminar amoroso y también exigente que busca sacar lo mejor de ti, no somos lo que buscas.
  • Por supuesto, en el acompañamiento está asegurada la confidencialidad. Eso no habría ni que decirlo, pero es importante dejarlo claro: lo que otra persona te confía, es sagrado como ella lo es.

Te digo ahora qué NO es este acompañamiento

  • El acompañante camina a tu lado, está para responder a tus demandas, tanto más cuanto más te impliques en tu propio proceso. Pero él/ella no hace tu camino, y por tanto, debes distinguir entre que camine a tu lado (sí) y que camine por ti (no). Puesto que eres tú quien debe vivir tu vida, yo te ofreceré orientaciones, perspectivas y vías para crecer. A ti te toca ponerlas en práctica. A veces te costará o no verás claro un camino, en cuyo caso replantearemos dicho camino o te pediré que te fíes (¡pero tienes que ver por qué te fías, esto no tiene nada que ver con ir a ciegas!). Pero si solo quieres escuchar palabras y no avanzar, lo veremos enseguida y te propondré que dejemos de perder el tiempo, tanto tú como yo…
  • Somos cristian@s, y la presencia de Jesús como modelo para ser persona plena incluye la referencia a Dios, al Dios de Jesús que es el Dios de la misericordia, el Dios de los pobres. Si tienes fe en este Jesús, el camino que te proponemos lo reconocerás como orientado en todas las dimensiones hacia Él. Puede que no tengas fe, pero estés abierto/a a hacer un camino que incluya la dimensión espiritual que forma parte de la vida, y te acompañaremos en tu camino. Si no estás abiert@ a reconocer o a trabajar esta dimensión, esta propuesta no es para ti.
  • Si lo que quieres es comentar tus problemas, desahogarte, pero realmente no quieres crecer,  esto no es lo que buscas. Si quieres a alguien que “te cuide” y te mantenga en lo que estás, esto no es lo que buscas. Si tu problema central es una patología que requiere tratamiento psiquiátrico, el acompañamiento no es lo que buscas.
  • El acompañamiento no es un modo de confraternizar o comentar distendidamente lo que se nos pasa por la cabeza, o lo que nos gustaría que fuera la vida, o lo que deben hacer los políticos, o la Iglesia o tal grupo… aquí traes tu vida porque quieres hacer algo bueno, lo mejor con ella. No perderemos el tiempo comentando de terceros, comunes o no.
  • El acompañamiento no es una relación simétrica en la que “tú me cuentas a mí y yo te cuento a ti”, sino una relación asimétrica en la que amb@s nos disponemos a dejarnos conducir por el Espíritu conjuntamente.

¿Por qué hacemos esto?

¿Por qué esta propuesta de acompañamiento on line? ¿Es que nos aburrimos? ¿Nos sobra tiempo? ¿No tenemos bastantes amig@s, reconocimiento? ¿Nos gusta sentirnos necesari@s, buscamos salvar nuestra alma haciendo cosas por los demás? ¿…?

taller de acompañamiento

Sin duda, nos hemos hecho estas preguntas y otras más antes de hacer esta propuesta. Me he hecho, nos hemos hecho estas preguntas, y muchas otras más, durante los muchos años que vengo acompañando personas. Los casi treinta años que llevo haciendo esto, me han convencido de que esta forma de caminar junto a otras personas, esta forma de ayuda es muy necesaria, muy buena. Queremos crecer, pero no sabemos cómo. Quisiéramos soltar lastres y empezar a caminar de un modo ligero, libre. Quisiéramos atender a lo importante y no pasarnos la vida enredados en lo que no lo es. Ya no quieres responder a las grandes preguntas de modo teórico, sino de modo experiencial, con tu propia vida.

Se nos ha dado un don para acompañar, que hemos ido aprendiendo a desplegar con aciertos y errores desde hace muchos años. También, a lo largo de estos años, hemos aprendido técnica, muchas técnicas. Hemos descubierto, todos los que te vamos a acompañar en VivirVivir, qué cosas funcionan y cuáles no, con qué personas funcionan unas cosas y con cuáles otras. Hemos tenido muchas experiencias de ser acompañada, y muchas más, claro, de acompañar. Unas buenas y otras malas, como siempre sucede. De todo ello he aprendido, y ahora lo transmito a otros acompañantes que están dispuestos a estar a tu lado si lo necesitas, si lo deseas. El tiempo que llevo haciéndolo, me ha confirmado en que el acompañamiento es un modo de amar y servir a los demás. Por eso ahora quiero proponerlo a través de la nube para que este don, un don que tiene algo de inmenso porque viene de Dios, alcance muy, muy lejos, tanto como Dios quiera.

El acompañamiento es gratuito. Hay otras cosas en las que cobro por mi trabajo, como todo lo que se refiere a la formación.  Por ejemplo, el Taller de Acompañamiento o el de Ahora te Entiendo, así como los cursos de crecimiento personal para desarrollar distintas dimensiones o aspectos del proceso. Todos se encuentran en esta misma web, y puede ser que te los recomendemos en algún momento. El acompañamiento es gratuito, porque es un don del Espíritu.

Mi sueño, y el de tod@s y cada una de las personas que formamos este equipo es que este don de acompañar pueda ser consuelo y ayuda para quienes tengan un gran deseo de crecer a todos los niveles y no tengan esta posibilidad en su entorno cercano.

Cómo lo haremos…

Suponiendo que lo que te ofrecemos coincida con lo que buscas, te contamos cómo se plantea esta propuesta:

Si estás interesad@, rellenas el formulario de la página de Contacto o el que está aquí debajo, y nos dices que quieres empezar un acompañamiento y por qué.

Te responderemos y, si lo que planteas coincide con lo que ofrecemos aquí, te enviaremos dos documentos:

  • En el primero te contamos las Reglas de Juego del acompañamiento, que son el marco en el que se plantea la relación que comenzamos.
  • En el otro encontrarás un Cuestionario que tendrás que responder y enviarnos de vuelta. Este Cuestionario lo trabajará la persona que te vaya a acompañar, que concertará una entrevista contigo, por Skype, para comenzar, una vez que hayas aceptado las Reglas de juego.
  • En esa entrevista, la persona que te va a acompañar recogerá lo que le has enviado (sin duda, con matizaciones y aclaraciones necesarias en un primer encuentro), y te propondrá un plan de trabajo así como una frecuencia de entrevistas.  

Cuánto tiempo dura el acompañamiento

taller de acompañamiento

Como toda relación, la relación de acompañamiento está sujeta al ritmo de la vida. Por ello, no ponemos una fecha precisa sino que nos colocamos en actitud de apertura a lo que se vaya dando, desde la implicación y la libertad. Eso sí, nos comprometemos mutuamente a trabajar en aquello que necesites. En principio, nos planteamos caminar juntos un tramo del camino. El acompañamiento a distancia tiene algunas ventajas, pero también tiene inconvenientes. La mayor de las ventajas es poder caminar acompañado/a en lo que tienes que vivir. Es una ayuda inestimable saberse acompañado en lo que vamos viviendo. El inconveniente mayor es la distancia: a veces se echa de menos el cara a cara, la cercanía física que tanto comunica y por ello, si apareciera después una persona que te pueda acompañar en el lugar donde vives o cerca de él, puede que sea momento de dejar este modo de acompañamiento.

 

Nuestra experiencia es que la posibilidad de estar acompañado es un lujo tan grande que merece la pena ofrecerlo a pesar de los inconvenientes que este modo tiene (asociados, sobre todo, a la falta de presencia física).

A pesar de lo que digo de que no hay un ritmo de tiempo fijo, también hay personas a las que acompaño desde hace muchos años porque tanto ellas como yo estamos de acuerdo en que les ayuda… 🙂

En esta propuesta on line, y presuponiendo todo lo anterior, yo apuntaría a marcar un plazo orientativo de unos dos años, después de los cuales podemos ver cómo van las cosas.

Los objetivos de la relación de acompañamiento

Aunque ya lo hemos dicho arriba, importa insistir en ello: no proponemos el acompañamiento como un modo de ayuda puntual, sino como una búsqueda, codo a codo con la persona, de la verdad que está llamada a vivir, del despliegue de su libertad abierta al amor, de aspirar a una existencia arraigada en lo espiritual, no en el propio yo, ni siquiera en un “nosotros” endogámico. Una vida arraigada en Dios, que camina a nuestro lado y hace posible que lleguemos a descubrir todo lo que somos y estamos llamados a vivir con otr@s, pues Él nos ha creado.  Una vida arraigada en lo espiritual en el caso de quienes, no teniendo fe, intuyen o experimentan que la vida no se comprende ni se vive plenamente desde lo visible.

taller de acompañamiento

Es mejor que te lo pienses a fondo, porque es un paso que implica la vida entera. Y si ves te interesa, aquí tienes el formulario de contacto:

vivirvivir.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Teresa Iribarnegaray (vivirvivir.com) como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de vivirvivir.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Active Campaign (https://www.activecampaign.com/es/legal/privacy-policy).
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en inater3@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.vivirvivir.com, así como consultar mi política de privacidad (https://vivirvivir.com/politica-de-privacidad/).

Sea lo que sea lo que estás buscando, te deseamos que lo encuentres y que tu vida se vaya haciendo más plena cada vez. 

El equipo de acompañantes de VivirVivir

 

Acércate a la experiencia de descubrir caminos para sentirte viva

Apúntate a la lista de correo y descárgate el minicurso gratuito

 "Una vida con sabor a Vida"

vivirvivir.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Teresa Iribarnegaray (vivirvivir.com) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos personales que se solicitan para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitan afectados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de vivirvivir.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Active Campaign. El hecho de que no introduce los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios pueden tener como consecuencia que no puedan atender su solicitud. 
Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en inater3@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en mi página web: https://www.vivirvivir.com, así como consultar mi política de privacidad.

AQUí, LA VIDA SABE A VIDA